Qué es el alto horno y su aplicación en la industria?

El alto horno es la construcción para efectuar la fusión y la reducción de minerales de hierro, con vistas a elaborar la fundición.

¿Qué combustible se emplea en el alto horno?

Combustible: Generalmente es carbón de coque. Este carbón se obtiene por destilación del carbón de hulla y tiene alto poder calorífico. El carbón de coque, además de actuar como combustible provoca la reducción del mineral de hierro, es decir, provoca que el metal hierro se separe del oxigeno.

¿Qué son los altos hornos y cómo funcionan?

Los altos hornos modernos funcionan en combinación con hornos básicos de oxígeno o convertidores al oxígeno, y a veces con hornos de crisol abierto, más antiguos, como parte de una única planta siderúrgica. En esas plantas, los hornos siderúrgicos se cargan con arrabio.

¿Qué vida util tiene un alto horno?

Se estima que la vida útil de un horno está entre los 10 y los 15 años y la tarea de “relining” (así se conoce internamente a esta reparación y mantenimiento) implica apagar el horno y que deje de producir.

ES INTERESANTE:  Qué tipo de reproducción tienen las levaduras y esponjas?

¿Qué temperatura alcanza un alto horno?

Visión General de Altos Hornos

Hay hornos de altas temperaturas que pueden calentar arriba de 1000°C (1832°F).

¿Cómo se introducen los materiales en el alto horno?

En un alto horno se introducen las materias primas solidas por la parte superior y los productos, más densos, se extraen por la parte inferior de forma continua. Esto hace que la mezcla de entrada vaya cayendo hacia zonas más bajas del horno y que sucesivamente vaya pasando por la cuba, el vientre y el atalajes.

¿Qué es la colada alto horno?

Colada. El crisol del alto horno se llena con una capa de arrabio y una capa de escoria que flota por encima. … El arrabio se recolecta en cucharas denominadas cucharas torpedo y se transporta al convertidor LD. Generalmente la escoria se granula con agua o se descarga en los fosos de escoria.

¿Qué es el arrabio y para qué sirve?

El arrabio es un producto del proceso de fundición de las menas del hierro mediante combustión del coque (también se han usado como tales el carbón vegetal y la antracita) sumado a la aportación de caliza, que actúa como fundente y catalizador.

¿Cómo funciona el horno de cubilote?

El horno de cubilote es un horno que funciona con combustible sólido y en el cual la carga metálica, el combustible y el carburante están en íntimo contacto entre sí. Esto permite un intercambio térmico directo y activo, y por lo tanto, un rendimiento elevado.

¿Qué productos se obtienen del arrabio?

Concepto: Arrabio es una fundición con alto contenido de impurezas elevado y de carbono entre 3,5 y 4,5 %, y constituye el semiproducto para la producción y la fundición del acero; aunque en ocasiones se utiliza en la producción de piezas poco importante.

ES INTERESANTE:  Cuántos azúcares tiene el pan Bimbo?

¿Qué tipo de horno es un alto horno?

Se le llama Alto horno al horno básico y fundamental en siderurgia, y generalmente es utilizado para transformar el mineral de hierro en arrabio o hierro de primera fusión que constituye la principal materia prima para la fabricación del acero.

¿Qué temperatura alcanza el horno en el que se funde el metal?

Objetivos: conseguir temperaturas de 1100ºC y superiores para fundir metales. Entre los metales que podemos fundir se encuentran, el aluminio y aleaciones ( menos de 700 ºC) latón, 950 ºC, bronce y cobre ( 1050ºC), el hierro se puede fundir, pero es mas difícil. Materiales necesarios.

¿Qué es el arrabio PDF?

El arrabio es hierro líquido al que acompañan otros elementos, en una proporción aproximada de: 4,5% de carbono, 0,5% de silicio, 0,05% de azufre y 0,5% de manganeso (1), apto para su transformación posterior en acero.

¿Qué ocurre en el alto horno?

El proceso siderúrgico de horno alto, también llamado integral, comienza con el tratamiento del mineral de hierro. … Esa mezcla de mineral de hierro, sínter y cok se calienta en el horno mediante una inyección de aire caliente. El cok actúa como combustible y elemento reductor del oxígeno que lleva el hierro.

¿Cuál es el principal agente reductor en el alto horno?

En el horno alto el cok actúa como combustible, agente reductor y aportador de carbono, además de como soporte de la carga.

¿Qué son las torres Cowper?

Torres Cowper Son los elementos destinados a precalentar el aire que se insufla por las toberas del horno hasta una temperatura de alrededor de 1200°C -1300°C. … Los recuperadores Cowper, están constituidos de una torre llena por más o menos ¾ de ladrillo refractario hueco y forrado de planchas de acero.

ES INTERESANTE:  Cómo calentar puré de papas en microondas?
Cocina mexicana