Respuesta rápida: Cuál es la función del fundente en el alto horno?

El fundente se combina químicamente con la ganga para formar escoria, que queda flotando sobre el hierro líquido, por lo que se puede separar. Además ayuda a disminuir el punto de fusión de la mezcla. … Así pues, el producto final del alto horno se llama arrabio, también llamado hierro colado o hierro de primera fusión .

¿Qué es y para qué sirve el alto horno?

El alto horno es la construcción para efectuar la fusión y la reducción de minerales de hierro, con vistas a elaborar la fundición.

¿Qué combustible se emplea en el alto horno?

Combustible: Generalmente es carbón de coque. Este carbón se obtiene por destilación del carbón de hulla y tiene alto poder calorífico. El carbón de coque, además de actuar como combustible provoca la reducción del mineral de hierro, es decir, provoca que el metal hierro se separe del oxigeno.

¿Cuál es la función de la piedra caliza en el alto horno?

La caliza de la carga del horno se emplea como fuente adicional de monóxido de carbono y como sustancia fundente. Este material se combina con la sílice presente en el mineral (que no se funde a las temperaturas del horno) para formar silicato de calcio, de menor punto de fusión.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué tan saludable es la barbacoa de borrego?

¿Cómo se usa el alto horno?

Se le llama Alto horno al horno básico y fundamental en siderurgia, y generalmente es utilizado para transformar el mineral de hierro en arrabio o hierro de primera fusión que constituye la principal materia prima para la fabricación del acero.

¿Qué se obtiene en el alto horno?

El producto obtenido en el horno alto es el arrabio, un material con una riqueza en hierro cercana al 95 % y alrededor del 3,5 % de carbono. … La escoria que también genera el horno está formada por silicio, el manganeso, el azufre y el fósforo.

¿Qué es un alto horno y cuáles son sus partes?

Como recordarás de clase, un alto horno es una instalación industrial que transforma el mineral de hierro en un metal rico en hierro llamado arrabio, a partir del cual se puede obtener acero posteriormente. Las partes del alto horno son: … El mineral de hierro: magnetita, limonita, siderita o hematite).

¿Qué es la colada alto horno?

Colada. El crisol del alto horno se llena con una capa de arrabio y una capa de escoria que flota por encima. … El arrabio se recolecta en cucharas denominadas cucharas torpedo y se transporta al convertidor LD. Generalmente la escoria se granula con agua o se descarga en los fosos de escoria.

¿Qué temperatura aproximada puede alcanzar un alto horno?

► Procesos entre 700 y 1350 ℃ (zona 3).

¿Qué son las torres Cowper?

Torres Cowper Son los elementos destinados a precalentar el aire que se insufla por las toberas del horno hasta una temperatura de alrededor de 1200°C -1300°C. … Los recuperadores Cowper, están constituidos de una torre llena por más o menos ¾ de ladrillo refractario hueco y forrado de planchas de acero.

ES INTERESANTE:  Cuál es el nombre real de Peter Pan?

¿Qué función cumple la piedra caliza?

La caliza desempeña un importante papel en la industria de la construcción no solo por presentar una gran diversidad de aplicaciones como material de construcción u ornamentación, sino también por ser uno de los componentes principales para la fabri-cación del cemento y de la cal, entre otros usos.

¿Qué función cumplen las torres Cowper?

Las estufas de hornos altos o Cowpers, son necesarias en el proceso de la siderurgia integral, porque de ellas parte el aire caliente que se insufla al alto horno para favorecer las reacciones de reducción. … Este gas de alto horno es reutilizado en las estufas Cowper, para aprovechar su energía calorífica.

¿Cómo funciona un horno de arco eléctrico?

Horno arco eléctrico: El horno de arco eléctrico emplea energía eléctrica para fundir la chatarra de acero. Entre la materia prima y los electrodos se genera un arco eléctrico cuyo calor desprendido funde la chatarra. El horno se compone de tres partes (solera, cuba y bóveda) y puede inclinarse hidráulicamente.

Cocina mexicana